Shadow

Suben precios de algunas verduras por efecto de la sequía en Bolivia

Compartir

Flora López, comerciante del mercado de la Max Paredes, indicó que las diferentes verduras incrementaron de precio, debido al impacto de la sequía en varias regiones de Bolivia. Por tanto, existe una escasa producción de haba, arvejas, apio, acelga y perejil, ya que requieren de una mayor cantidad de agua.

“La habita subió mucho de precio porque antes la arroba estaba entre 70 y 75 bolivianos y ahora está a 90, también el pimentón, antes la libra estaba entre 3 y 5 bolivianos, ahora se vende a 7”, complementó López.

Desde hace algunas semanas, Bolivia atraviesa por el fenómeno de La Niña y de El Niño y como consecuencia, las regiones de Chuquisaca, Tarija, Potosí, Oruro, el sur de La Paz y Cochabamba son azotadas por la sequía. Desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), prevén que esta situación se mantenga hasta noviembre de este año.

Por otro lado, María Rodríguez, casera del mercado Rodríguez, afirmó que el precio de la libra de tomate se mantiene según el tamaño y calidad. “La primera está a Bs 2,50; la segunda a Bs 2 y tercera a 1,50”. Al igual que la cebolla, zanahoria y el nabo que conservan sus costos.

La jefa de Pronósticos Hidrológicos del Senamhi, Lucía Walter, informó a Urgente.bo que esta situación se debe al fenómeno de La Niña, que se ha extendido por tres años consecutivos, y al fenómeno de El Niño, ambos han sufrido una distorsión debido al cambio climático.

A su turno, la casera Vania Quispe señaló que los frutos cítricos como la naranja, mandarina y limón incrementaron de precio a causa de la temporada que están atravesando; sin embargo, se prevé que el limón aumente más, debido al mes de septiembre, porque hay diferentes eventos sociales.URGENTE.BO


Compartir