Shadow

Tarija: La Chamuyada» en sus 59 años de vigencia

Compartir

Por RENE AGUILERA FIERRO 

El carnaval, es herencia de la humanidad, se festeja en todas las culturas, su nombre proviene de “carnival” en alusión al consumo excesivo de carnes en esta época, por lo que también se lo llama “Fiestas carnestolendas”.

             En Tarija, sus festejos fueron moderados y hasta suntuosos para la clase media alta de la sociedad chapaca, puesto que se acostumbraba celebrar las fiestas de manera privada o en el club social. Mientras que en el área rural, los campesinos acaparaban para sí el esplendor de la sencillez; dándole luz y color a la alegría, por su parte la clase media baja festejaban a su manera, con fiestas populares, desarrolladas en los ambientes del antiguo “Tenis Club”, Cine Avenida”, Cine “Acción Católica”, en sus casas o barrios. La tradición reservaba para el día lunes la visita a la zona de “San Luis”, el martes al Rancho, mientras la juventud se organizaba en bailes populares callejeros, durante el día se bailaba y se jugaba con agua al son de la música. A partir del lunes de carnaval, la mojazón es generalizada, además de bailes en distintos barrios; existían y aún persisten ciertas barras carnavaleras que organizan bailes en la calle, al aire y de libre participación, varias de ellas se han convertido en tradicionales, así, La barra “Chamuyada” en la calle Cochabamba, entre Sucre y Daniel Campos (1965); la Barra “Hawái” ubicada en la esquina de las calles Bolívar y Méndez, fundada el año 1966; “Barra de Chocolate” entre las calles Santa Cruz e Ingavi, fundada el año 1968; barra “Los Mizquincheros” en la Plaza Uriondo, Grupo “Friend For Ever” en la Plaza Campero, Los Locos del Malikivú, Barra “T.P.J”. (Todo por Joder) en la Plaza Abaroa; barra  “Tinga la Buchi” en el barrio San Martín; barra “Bandoleros Metiches” en la Plaza Luis de Fuentes; Barra “Chetos” en el Barrio 4 de Julio; barra “Ahora que dicen” en el barrio La Loma; barra “El Pujio del Tinto” en el barrio Las Panosas” y otras menores de reciente creación, las que también son examinadas por un jurado calificador.

             En Tarija, es interesante como se deforman las palabras para una mejor comunicación de afinidad regional, cuando se visita el mercado central, se dice “fui a saiciar”, estuve de saiciada” o de “mateada”, “estuvimos de guitarreada”, al flirteo se le dice de “enamoradas”. Después de la guerra del chaco, los jóvenes soldados andinos que se quedaron en Tarija, al andar de “pololeo” -según contaba el ex combatiente de la guerra del chaco, cabo Tomás Valdez, al igual que otros- en sentido figurado, decían que estaban de “Chamuñada”, que la estaban “Chamuñando” a la muchacha. Este chamuñado, resultó definitivo para muchos, puesto que al contraer nupcias, se quedaron en Tarija. El término se popularizó en Tarija y se lo usó bastante por mucho tiempo. Aunque en buen castellano “Chamullar”, significa charlar, decir, hablar, conversar.

             Los nombres de los Grupos o Barras de bailables callejeros son obvios, puesto que no necesitan de mayor explicación, excepto el grupo “Chamuyada”, palabra que deriva del quechua “Ch´amuña” que quiere decir: “Chupar dulces u otra golosina”; y la misma palabra en Aymará significa “Crocante de maní”. El espíritu del término Chamuñando o chamullando, se deformó en “Chamuyando o chamuyada”, palabra que ahora pertenece al léxico chapaco. En el carnaval del año 1965, nace el grupo “La Chamuyada”, sus iniciadores fueron: Mario “Pichicho” Flores, Omar Antelo, María Valenzuela, Moncho Sánchez, Rolly Marañón, Betty Díaz, Celso Tapia, Jesusa Jurado, Luis Sánchez, Luis Exeni, Rosa Tapia, René Sánchez Bedregal, Pedro Acosta, los hermanos Ciro y “Ñato” Palacios, Oscar Gamarra, Blanca Portales, Jaime Orellano, Luis Barrios López, entre otros jóvenes tarijeños de aquellos tiempos. La idea nació en una de las tantas charlas nocturnas que se realizaban en las esquinas del barrio San Roque. La primera fiesta fue animada con una radiograbadora, el éxito barrial de ese domingo y lunes, se replicó en los años siguientes. Cuatro años después, el grupo se institucionalizó, se eligió una directiva, un mes antes, organizaron fiestas pre-carnavaleras a fin de solventar los gastos de la “Chamuyada”, consistente en invitar cóctel, empanadas, saice y ranga a los asistentes, la música era de “The Seyer´s” (al revés, Los Reyes), animación integrada por Antonio “pescao” Díaz, “Gallito” Trujillo, Chacho “Payenta” Palacios y Robín Galarza. El baile se iniciaba a las 11:00 de la mañana y terminaba al promediar las 20:00 horas de los días domingos y lunes; posteriormente, se optó solo por los días lunes y martes de carnaval. La concentración era la esquina de las calles Cochabamba y Daniel Campos, frente a los domicilios de las familias Carranza y Acosta.

El objeto de esta actividad era reunir a los jóvenes de la calle Cochabamba, del barrio “San Roque” y, finalmente, de la ciudad de Tarija, con el objeto de conocerse, conversar y divertirse de la manera más sana. En estas reuniones carnavaleras, muchas parejas bailaron, se conocieron, enamoraron y hoy, varias de ellas forman dignos hogares.

             El año 1998, mediante O.M. 017/98, se le otorga la “Rosa Pascua Carnavalera en el grado de Oro por sus 33 años de existencia”, siendo alcalde de Tarija el Dr. Never Krayasich y el Dr. Mario Cossio, Presidente del H.C.M. Hasta el año 1998, funcionó la Fraternidad “La Chamuyada”, siendo su último presidente Mario “Pichicho” Flores, a partir de entonces se hizo cargo el Centro Juvenil San Roque; el año 2007 lo encontramos integrado por los jóvenes Hugo Cruz, los hermanos Martín e Ivis Guerrero, “René “Zeta” Sánchez Guerrero, de la organización de la Chamuyada participaba también el Club Deportivo “San Roque”. Este mismo año, por primera vez “La Chamuyada” se debía iniciar en horas de la noche del domingo 18 de febrero; pero por decisión de los socios a último momento se suspendió. La apertura fue en el horario de las 16:00 a 22:00 horas de los días lunes y martes; en esa oportunidad estuvieron presentes algunos de sus fundadores que se encontraban en Tarija y con otros que llegaron expresamente desde fuera de las fronteras departamentales.

             En la Argentina, era común emplear el término “chamuyar” para referirse a una conquista amorosa; aunque también es un discurso o razonamiento para convencer a alguien.

             El carnaval, es herencia de la humanidad, se festeja en todas las culturas, su nombre proviene de “carnival” en alusión al consumo excesivo de carnes en esta época, por lo que también se lo llama “Fiestas carnestolendas”.

             El carnaval de 2013, tuvo tres connotaciones; una Ordenanza Municipal dispuso que las vendedoras de lo relacionado a la canasta de compadres y comadres se instalen en el “Parque Temático”; que se traslade la “Entrada de Comadres” de la Avenida “Víctor Paz Estenssoro” a la Avenida “Integración” y, la prohibición de las Chamuyadas en Tarija, desgraciadamente, por cuya causa ese año el carnaval se vio deslucido por la desafortunada disposición municipal que disponía la prohibición de las “Chamuyadas”. Medida equivocada y mezquina con su tierra; con el pretexto del abuso del alcohol. Ese año 2013, las calles estuvieron desiertas, no hubo la algarabía de otrora. Sin embargo, hubo una juventud rebelde que le refregó en sus narices a los concejales su disposición y la Plaza “Luis de Fuentes” tuvo el brillo que siempre le caracterizó con su “Chamuyada Mayor”, donde todas las edades se dieron y aún se dan cita para jugar con agua, departir, enamorar y divertirse, en su momento, el autor publicó una crónica Felicitando a los organizadores de aquella “Chamuyada mayor” que desoyeron la disposición edil.

             El carnaval de 2024, se dio a conocer por parte de Juan Pablo Vaca, Presidente de la Junta Vecinal del Barrio “San Roque” que “Las Chamuyadas” volverán a reeditarse en la calle Cochabamba después de once años. Se espera que la versión pueda brillar en sus 59 años de vigencia y no sea apañada por efectos desagradables. Era de urgencia que se repongan las chamuyadas en Tarija; puesto que en estos once años se trituró a los turistas y a muchas generaciones que aman el carnaval chapaco; se trata de uno de los atractivos de diversión de jóvenes y de turistas que se pliegan al jolgorio carnavalesco.

Tarija, febrero 07 DE 2024


Compartir