Debido a las actividades por fin de año, tanto la Central Obrera Departamental COD y el Ministerio de Trabajo reciben denuncias por aguinaldos y beneficios que se ven vulnerados por los contratantes. De las denuncias el 80% son solucionados y el 20% van por vía judicial, este proceso tarda al solo contar con un solo juez laboral.
El dirigente de la COD, Roberto León, mencionó que el rubro que más vulnera los derechos de los trabajadores es el sector privado y esto se debe por el desconocimiento de los trabajadores sobre sus derechos y deberes.
“Muchos contratantes intentan deslindarse de sus responsabilidades” dijo León tras mencionar que se encuentran capacitando a los trabajadores para que conozcan sus deberes y derechos.
Son más de 1000 denuncias registradas y continúan las inspecciones en coordinación con el Ministerio de Trabajo, la falta fe más jueces laborales impide agilizar los procesos, es por lo que la Cod solicita al Consejo de la Magistratura designar más jueces laborales y así evitar la carga procesal en el tema laboral.