En Tarija son más de 100 guarderías, solo 12 de ellas están acreditadas por el Servicio Departamental de Gestión Social ( SEDEGES) las demás funcionan clandestinamente informó la directora del SEDEGES en Tarija María Esther Valencia.
El Código de niño niña y adolescente otorga al Servicio Departamental de Gestión Social ( SEDEGES), Tarija realizarán inspección a las guarderías privadas y son los únicos que pueden otorgar las acreditaciones correspondientes.
“ Invitamos a los propietarios que pasen por el SEDEGES para recabar su proceso de acreditación”. Dijo Valencia.
Las guarderías de manera clandestina cuando no cuentan con una acreditación, no dan garantías de un buen servicio a los padres , al poder presentarse algo fortuito como accidentes con los niños, y esto suele darse porque no se trabaja en una buena infraestructura o no se cuenta con el personal capacitado que puedan dar la atención necesaria a los menores de edad.
El SEDEGES antes de acreditar realiza un informe psicológico del personal, social, médico, entre tanto la nutricionista verifica el refrigerio que se cuenta en estos centros.
“ Cuando acreditamos realizamos visitas rutinarias de manera sorpresiva para garantizar a los padres de familia que el personal es idóneo y que la infraestructura es acorde” dijo.
Valencia mencionó que se procederá a realizar inspecciones y las guarderías que incumplan tras una notificación será cerrada, ya que el trámite de acreditación es gratuita.