Noboa dijo que lo que se está viendo en las cárceles del país es el resultado de la decisión de enfrentar a los grupos criminales y que desde el Gobierno están emprendiendo acciones para recuperar el control de las cárceles y que se acabó el tiempo en que desde las cárceles le decían al Gobierno qué hacer.
“Estos grupos narcoterroristas pretenden amedrentarnos y creen que cederemos ante sus demandas. He dado disposiciones claras y precisas a los mandos militares y policiales para que intervengan en el control de las cárceles”, subrayó y dijo que el Decreto 110, suscrito este lunes 8 de enero, les da todo el respaldo político y legal a las Fuerzas Armadas.
Noboa hizo un llamado a la ciudadanía a respaldar el accionar de los uniformados y dijo que lo que el país vive es muestra de que deben haber cambios en las leyes que son insuficientes.
El mandatario dijo que no hay espacio para políticos que buscan sacar crédito a costa de una crisis penitenciaria.
La mañana de este lunes, 8 de enero, se reportó un intento de amotinamiento en la cárcel de El Inca, ubicada en el norte de Quito.
En otros centros penitenciarios se conoce que existen guías retenidos por los reos. Esta medida se habría tomado en rechazo de un posible traslado de cabecillas de bandas de crimen organizado.
Mientras, en la cárcel de Turi, en Cuenca, algunos reos subieron a los techados para aparentemente destruir las cámaras y exigir así no se ejecute ningún traslado de ese centro penitenciario hacia otros.
LA FUGA DE FITO
El líder de la principal banda criminal de Ecuador probablemente, alias Fito, se fugó “horas antes” de un operativo de control el domingo en la cárcel en la que cumplía condena, indicó este lunes el secretario de Comunicación del gobierno, Roberto Izurieta.
El domingo, el comandante de la Policía, general César Zapata, admitió que “se pudo percatar la no presencia de uno de los internos” con el ingreso de la fuerza pública en una penitenciaría del puerto de Guayaquil (suroeste) en la que debía estar “Fito”.
La fiscalía abrió una investigación por la “presunta evasión” del jefe de la banda narcocriminal Los Choneros, la más temida de Ecuador que se disputa de manera sangrienta las rutas para el tráfico de drogas con otras agrupaciones delictivas.
“Fito”, quien estaba preso en la cárcel Regional de Guayaquil, cumplía desde 2011 una pena de 34 años por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato.URGENTE.BO