Shadow

Tribunal sentencia al violador del niño que murió con VIH en Yapacaní

Compartir

Miguel Salazar Téllez, uno de los cuatro autores de violación contra un niño de 10 años de edad en Yapacaní, recibió una sentencia de 25 años de cárcel. El fallo se conoce a pocos días de cumplirse un año de conocerse el hecho. El agresor debe cumplir la detención en el penal de Palmasola.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, informó que en audiencia de juicio oral el Ministerio Público demostró con pruebas contundentes que Salazar Téllez, de 25 años de edad, es autor del delito de violación con agravante cometido en contra del menor, quien, producto de reiteradas vejaciones, fue contagiado con VIH-Sida y falleció en el municipio de Yapacaní.

“Se realizaron todos los trabajos para que los involucrados de este hecho tengan sentencia. Se colectaron todos los elementos, entre ellos el examen médico forense del menor, se determinó que existió la violación; además se conoció que estaba contagiado de una enfermedad terminal”, explicó.

Dijo además que se consignó la “declaración de familiares; las declaraciones de los médicos que atendieron al paciente cuando estaba con vida y otros elementos que la autoridad jurisdiccional valoró”.

El hecho en Yapacaní

El caso se conoció el 19 de octubre de 2021; el menor, luego de varios días de internación en el Hospital Japonés, fue diagnosticado con VIH-Sida; sin embargo, la víctima no quiso confesar las agresiones.

Aquejado por la enfermedad, y con traumas psicológicos por las violaciones, el 21 de mayo de 2022, el niño rompió el silencio. Confesó a su hermano las agresiones sexuales desde sus ocho años por un grupo de cuatro hermanos e identificó a Miguel Salazar Téllez como autor principal.

Los agresores cometieron las vejaciones cuando la víctima iba a jugar a la casa de ellos, donde, para cometer el delito, le daban bebidas alcohólicas y lo amenazaban con un arma de fuego.

El 1 de junio del mismo año, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de Yapacaní aprehendió al acusado y lo puso a disposición del Ministerio Público para su investigación.LARAZON

 


Compartir