La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se tomó un mes y 22 días para resolver el recurso de casación de la expresidenta Jeanine Áñez y declaró infundado el pedido de declarar la nulidad de la sentencia de 10 años de prisión por el caso ‘golpe II’. De esa forma echó por tierra las esperanzas de la expresidenta y de su defensa que pretendía revertir esa sentencia.
“La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, con la facultad conferida por el art. 42.1.1 y lo previsto por el art. 419 del CP, declara Infundado el recurso de casación interpuesto por Jeanine Añez Chávez, contra el Auto de Vista 59/2023 de 12 de mayo, pronunciado por la Sala Penal Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz”, señala parte de la resolución del máximo tribunal de justicia del país.
Áñez fue sentenciada a 10 años de prisión el 10 de junio de 2022, por delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes. Ese fallo fue apelado en segunda instancia ante el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, cuya Sala Penal Cuarta ratificó la condena. El 2 de noviembre de este año acudió al TSJ como última instancia de cierre de la jurisdicción ordinaria para la revisión de su condena.
En ese entonces la Sala Penal del TSJ admitió el recurso de casación para revisar la sentencia de la exmandataria. También la polémica de la sucesión constitucional desde las renuncias de Evo Morales y Álvaro García Linera.ELDEBER