Una bebé de apenas un mes de nacida, procedente del municipio de Pailón, falleció la madrugada del martes 11 de julio debido a complicaciones de la enfermedad de coqueluche en Santa Cruz. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) lamentó el deceso y alertó sobre el incremento de los contagios en la región.
De acuerdo con el gerente de Epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado, la menor llegó de Pailón el pasado domingo 9 de julio debido a la gravedad de su estado e inmediatamente fue ingresada a la unidad de terapia intensiva (UTI) del Hospital de Niños Mario Ortiz de la capital cruceña para recibir un tratamiento especializado. A pesar de los esfuerzos del equipo médico, la pequeña no pudo superar las complicaciones respiratorias y lamentablemente perdió la vida.
Hurtado recalcó que la bebé aún no tenía la edad requerida para recibir la vacuna contra el coqueluche, una enfermedad bacteriana altamente contagiosa que afecta principalmente a los sistemas respiratorio y nervioso central. El coqueluche es especialmente peligroso en lactantes menores de un año, ya que pueden presentar complicaciones graves y corren un mayor riesgo de fallecer a causa de la enfermedad.
Según la Organización Mundial de Salud (OMS), la tos ferina o coqueluche se caracteriza por una tos seca intensa seguida de sonidos agudos al inhalar que parecen chillidos.
Alertan rebrote
Ante el trágico fallecimiento de la menor, Hurtado advirtió que el brote de la enfermedad ya no se encuentra contenido en el departamento. Actualmente, se reportan 33 casos activos distribuidos en siete municipios y tres redes urbanas de la capital. Además, cinco pacientes se encuentran hospitalizados debido a las complicaciones de la enfermedad.
Ante esta situación, Hurtado instó a la población a acudir a los centros de salud para recibir la vacuna pentavalente, la cual puede administrarse a partir de las seis semanas de edad y es efectiva en la prevención de la enfermedad.
“Convocamos a la población a que pueda acudir a vacunarse y así evitar estas noticias que son impactantes. Una vacuna es una vida”, insistió Hurtado.ELDEBER