Las Eliminatorias al Mundial 2026 comenzarán en septiembre, con fechas aún por definir. En dicho mes, la selección boliviana de fútbol jugará sus dos primeros partidos y serán nada más y nada menos que ante Brasil de visitante y Argentina de local.
El seleccionador Gustavo Costas ha tenido cinco partidos de preparación de cara a dichas Eliminatorias con un saldo de una victoria, un empate y tres derrotas. Algo que también llama la atención es que ha hecho alternar a los arqueros Guillermo Viscarra y Carlos Lampe.
En el primer amistoso de la era Costas, Viscarra fue titular contra Perú en Lima el 19 de noviembre de 2022, oportunidad en que vencieron los incaicos a la Verde por 1-0.
Los cuatro partidos restantes de preparación se llevaron a cabo este año. El 24 de marzo Bolivia cayó ante Uzbekistan por 1-0, en Arabia Saudita, como Lampe cuidando los tres palos.
El 28 de marzo, la Verde volvió a jugar en Arabia Saudita con la selección de ese país y fue con victoria por 1-2, con Viscarra en portería.
Luego vinieron los dos partidos amistosos de junio contra Ecuador y Chile. Para entonces se esperaba que uno de los guardametas ya sea dueño del arco, pero Costas siguió haciéndolos alternar.
El sábado 17 de junio, en el partido contra Ecuador en Nueva Jersey, Estados Unidos, Lampe estuvo desde el pitazo inicial en la derrota por 1-0.
Tres días después, en el Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, Bolivia recibió a Chile y el partido culminó sin goles, con Viscarra en portería.
En resumen, Viscarra jugó tres encuentros y Lampe disputó dos, ambos guardametas recibieron dos goles, siempre tomando en cuenta desde que asumió Gustavo Costas.
Sin embargo, sigue flotando la duda respecto a quién será titular en las eliminatorias. Si Costas mantiene las rotaciones, por lógica se puede decir que Lampe atajará contra Brasil y Viscarra ante Argentina.
Pero puede darse la figura también de que el seleccionador nacional ya se haya decidido por uno de ellos en estos cinco amistosos y apueste por ese arquero en la fase clasificatoria al Mundial 2026.
Como referencia simplemente, recordemos que en las pasadas eliminatorias Carlos Lampe fue el titular indiscutible, aunque no atajó los dos últimos partidos ante Colombia en Barranquilla y contra Brasil en La Paz, debido a que la Verde ya no tenía chance de clasificarse a Catar 2022.
En esos dos últimos encuentros de las pasadas Eliminatorias, César Farías hizo atajar a Rubén Cordano, mientras que Viscarra estuvo de suplente.
Además, los dos arqueros cruceños han tenido destacadas actuaciones en sus equipos en el torneo doméstico y en la Copa Libertadores.
The Strongest, al que pertenece Viscarra, integró el grupo D de la Libertadores y quedó eliminado tras su último partido de la fase de grupos contra River Plate en Argentina, el martes. Viscarra recibió siete goles en seis partidos siendo una de las vallas menos vencidas de la serie, después de Fluminense al que le hicieron seis tantos.ELDEBER