Shadow

Arce afirma que Bolivia atraviesa una “difícil situación” y exhorta al Legislativo a aprobar créditos

Compartir

En un mensaje a la nación, el presidente Luis Arce afirmó que Bolivia atraviesa una “difícil situación” y volvió a exhortar a la Asamblea Legislativa a aprobar créditos internacionales por más de 1.000 millones de dólares, que están estancados desde hace varios meses.

“Somos conscientes de la difícil situación que vivimos, las adversidades internas y externas que enfrentamos, nuestro país no está desconectado del contexto y la crisis mundial nos afecta”. Así comenzó Arce el mensaje grabado y difundido la noche de este jueves a través del canal estatal y redes sociales.

Ante este panorama, indicó que su Gobierno trabaja para “enfrentar cada uno de los desafíos con un plan para garantizar la estabilidad”; sin embargo, volvió a pedir al Legislativo que apruebe los proyectos de créditos internacionales solicitados por el Ejecutivo.

“Para que podamos afrontar de mejor manera esta coyuntura, necesitamos que aquellos grupos de diputados y senadores que tienen un pacto en la Asamblea Legislativa Plurinacional dejen de estrangular la economía y aprueben los más de 1.000 millones de dólares para proyectos de inversión pública que beneficiarán a las familias bolivianas”, apuntó.

Abastecimiento de diésel

El Mandatario también se refirió al abastecimiento y atribuyó la reducción a condiciones climáticas y al estancamiento de un crédito con el que el país podría adquirir más combustible

Fiscales Bolivianos (YPFB), Arce afirmó que la carga de diésel que compró el país de Rusia se encuentra en buques que no pueden desembarcar en el puerto de Arica por las altas marejadas. También citó la imposibilidad de utilizar la hidrovía Paraguay-Paraná y un bloqueo en Yacuiba que impide el paso de camiones cisternas.

Además, resaltó uno de los créditos referidos a un plan de emergencia para el covid-19 que no aprueba la Asamblea Legislativa. Afirmó que este préstamo de cerca de 100 millones de dólares, bloqueado en el Senado desde abril de 2023, está destinado a reponer el gasto realizado durante la pandemia, pero que permitiría ahora adquirir más combustible.

“Exhortamos a la Asamblea Legislativa Plurinacional que, por el bien del pueblo, una vez más dejen de estrangular la economía, no perjudican al Gobierno, están perjudicando a toda Bolivia”, indicó.

Vía: Correo del Sur


Compartir