Shadow

Evo dice que anular el congreso del MAS «es un golpe» y que el TSE ejecuta órdenes del Gobierno

Compartir

El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, consideró este miércoles que «es un golpe a la democracia» el anular el congreso de esa organización política, que se llevó entre el 3 y 4 de octubre en Lauca Ñ (Trópico de Cochabamba) y eligió a su nueva directiva, otra vez, a la cabeza del exmandatario.

«Anular el X Magno Congreso del MAS-IPSP, el movimiento político más grande de la historia de Bolivia, es un golpe a la democracia, al movimiento indígena y a la revolución democrática cultural que ha costado sangre y vidas de hermanas y hermanos que lucharon contra el colonialismo y el neoliberalismo», afirmó Morales mediante sus redes sociales.

El martes, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó «no reconocer» el congreso del MAS después de haber rechazado de forma unánime las conclusiones de dicho encuentro político por incumplimiento de algunos requisitos (presentación de documento de militancia).

Asimismo, el TSE ha dispuesto que la directiva actual adopte «todas las medidas conducentes a emitir una nueva convocatoria» para otro congreso del MAS.

Sin embargo, «el Tribunal Supremo Electoral viola sus propias resoluciones con tal de ejecutar las órdenes políticas que recibe del Gobierno para intentar proscribirnos. Después de aprobar la convocatoria y autorizar la supervisión del congreso de Lauca Ñ, reconociendo tácitamente la militancia, legalidad y representatividad de la dirigencia del MAS-IPSP, asumió una decisión forzada con una observación de forma», señaló Morales.

«Si ratificaron como legal la convocatoria a cargo de la dirigencia actual del MAS-IPSP al congreso de Lauca Ñ, no podían después cuestionar la representatividad de quienes ellos mismos autorizaron. Hemos derrotado 10 acciones jurídicas contra el congreso porque su convocatoria y realización eran plenamente legales. Queda demostrado que el Tribunal Supremo Electoral actuó políticamente para completar la tarea que Jeanine Áñez y los golpistas dejaron pendiente: proscribir al MAS-IPSP y defenestrar a Evo», añadió el exmandatario.

Además, dijo que «este atentado a la democracia» le recuerda el golpe de Estado de 1979, «perpetrado por Alberto Natusch Busch y el MNR en vísperas de Todos Santos para instaurar un gobierno de facto».

El martes, tras conocer la determinación del TSE, el mismo Morales también informó que en una reunión virtual de los dirigentes del MAS se decidió «declarar estado de emergencia y movilización».

«Junto a nuestra militancia nos defenderemos legal, jurídica y políticamente ante las instancias correspondientes hasta derrotar esta maniobra de un tribunal electoral sometido abiertamente al gobierno», sostuvo.

De hecho, la misma noche del martes, hubo una movilización de algunos seguidores de Evo Morales en puertas del TSE, en la ciudad de La Paz.ELDEBER


Compartir