El asesor legal de los pueblos indígenas del departamento de Tarija Marco Cardozo hizo conocer la petición de este sector tras conocer de la muerte de millones de peces en Formosa Argentina, donde a causa de un muro los sábalos no lograron cruzar hasta territorio boliviano, mismo terminaron muriendo en el lugar, tras ellos los pueblos indígenas solicitan a la cancillería boliviana realizar los reclamos correspondientes a sus pares de Argentina y Paraguay por el biocidio de estos peces.
Cardozo aclaró que el sábalo no esta llegando debido al embalse que tiene una altura Superior a los 6 metros y compuertas que se tiene en Formosa Argentina, desmintió que los pueblos indígenas estén apropiándose de esta especie.
“ Los que diseñaron este lugar pensaron que el sábalo puede saltar 7 metros para superar una altura de 6 metros , esto físicamente imposible de esta espacie” Dijo.
Sobre el denominado Pantalón que se encuentra entre el Pilcomayo y el Paraguay se encontraría dividido y existiría lugares que supera los 5 a 6 metros, impide que esta especie salte y llegue hasta el territorio nacional.
Esta situación estaría causando peligró a la forma de vida que tienen los pueblos indígenas quienes ante la falta de la pesca deberán migrar a otros lugares.
“ Si no hay como alimentarse en otras zonas se tiene que buscar la vida en otro lugar” tras lo anunciado, Cardozo afirmó que se seguirá la petición en cancillería Boliviana para que se pare con asesinato a millones de peces.
#peces
#Bolivia
#Tarija
#PueblosIndígenas