Shadow

Suspenden la titulación de los estudiantes que se graduaron con documentos falsos

Compartir

La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) presentará una denuncia para que se investigue el caso de los 18 estudiantes de la carrera de Comunicación Social que se graduaron presuntamente, con documentación falsa.​ Además, suspendió el proceso de titulación de dichos universitarios mientras dure la investigación.

Así lo anunció el vicerrector Reinerio Vargas, en el programa ¡Qué Semana!, de EL DEBER Radio, donde aseguró que la universidad, apenas tomó conocimiento de la situación, activó una auditoría interna para realizar un exhaustivo relevamiento de datos y determinar cómo ocurrió la supuesta titulación por diplomado sin inscripción ni notas.

«En esa carrera (Comunicación Social) no está reglamentada la modalidad de titulación de examen de grado ¿Por qué otro tipo de titulación optan los estudiantes?: por el diplomado. Ellos deben inscribirse, pero en el caso de estos 18 estudiantes, ni siquiera se registraron, por lo tanto, no participaron de este proceso y luego aparecen los certificados como si hubiesen participado del diplomado. Eso es un delito y no lo vamos permitir. El rector y mi persona nos vamos a constituir como denunciantes en ese proceso, no podemos permitir este tipo de situaciones”, indicó la autoridad académica, al explicar que los alumnos investigados egresaron de dicha carrera, pero no están titulados.

La denuncia se dio a conocer el jueves a través del Centro Interno Estudiantil de la carrera de Comunicación Social. Sus representantes informaron que los estudiantes habrían presentado documentos falsos para acreditar la realización de un diplomado, una de las modalidades de titulación, y así obtener la licenciatura en Provisión Nacional.

El vicerrector aseguró que el lunes tendrán información sobre el proceso de formación de dichos estudiantes, y por ahora, se ha ordenado suspender los proceso de titulación de estos alumnos. Vargas dijo que, con los datos que reciban, presentarán una denuncia penal contra cualquiera que esté implicado en la falsificación.

Indicó que se investigará tanto a los estudiantes como a los funcionarios de la Uagrm que incurrieron «en ese acto delictivo». «Si yo soy estudiante y sé que no he hecho el internado, ¿cómo puedo estar presentando  documentación sabiendo que es falsa? También estoy incurriendo en un delito. El que lo recepciona o que avala también está dentro de ese mismo proceso. ¿Quién empezó el proceso?, habrá que averiguarlo. De repente hay alguien que propicia, todo eso está en la investigación», dijo la autoridad universitaria. ELDEBER


Compartir