La Fiscal Departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, informó hoy que, en audiencia de juicio oral, el Ministerio Público demostró con pruebas contundentes que Mario A.M. y César P.R. de 43 y 22 años de edad, respectivamente, son autores del delito de Abuso Sexual con Agravante cometido en contra de dos niñas, hechos registrados en distintas ocasiones en los municipio de Yacuiba y Bermejo, por ello, las autoridades jurisdiccionales sentenciaron a 15 años de presidio para el primer sujeto a cumplir en el Centro de Readaptación Productiva El Palmar, mientras que el segundo a 10 años de cárcel a cumplir en el penal de Morros Blancos.
“El primer caso ocurrió en el municipio de Yacuiba, mientras que el segundo hecho ocurrió en Bermejo y durante las audiencias, los Fiscales de Materia, presentaron como pruebas los elementos de convicción colectados durante la etapa preparatoria como los informes psicológicos de las menores que relataron cómo ocurrieron los hechos, los informes sociales, entre otros elementos que fueron valorados por las autoridades correspondientes que dictaron la sentencia”, sostuvo Gutiérrez.
Por su parte, el Fiscal Erland Díaz De Oropeza, explicó que el primer hecho se registró en Yacuiba y fue descubierto el 6 de octubre de 2022, cuando la niña de ocho años le contó a su profesora que su padre Mario A.M. le realizó toques impúdicos en al menos dos oportunidades aprovechando la ausencia de su madre, luego de conocer lo ocurrido la profesora habló con la directora del establecimiento educativo y ambas comunicaron a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia para buscar asistencia y se promueva la denuncia ante el Ministerio Público.
Por otro lado, el Fiscal Diego Coro, explicó que el segundo caso sucedió en una comunidad del municipio de Bermejo y se descubrió el 09 de septiembre de 2022, cuando la niña de cinco años de edad le contó a su madre que su tío César P.R. le realizó toques impúdicos en distintas ocasiones aprovechando la ausencia de sus padres. Luego de enterarse de lo que estaba pasando, la madre comunicó el hecho a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Bermejo para que se promueva la denuncia ante el Ministerio Público y el sindicado sea procesado de acuerdo a norma.